Conociendo de Brasil a través de la Mtra. Maria Terezinha Hinteregger.

Artículo realizado por: Ximena De la Torre Reyes, Daniela Becerril Baleón, Carla Camila Cortez Cruz.

El 16 de marzo del 2021, Maria Terezinha Hinteregger fue invitada como ponente para impartir una plática sobre la cultura brasileña. Ella nació en Santo André, Estado de Sao Paulo y se formó de abogada en la Universidad Ibirapuera. Actualmente, ejerce como abogada en Derecho de Familia y da cursos de lengua portuguesa a empresas.

La República Federativa de Brasil es un país soberano de América del Sur que comprende la mitad oriental del subcontinente y algunos grupos de pequeñas islas en el océano Atlántico. Su capital es Brasilia, su moneda son los reales brasileños y está conformado por 26 estados y un Distrito Federal. Tiene 211 millones de habitantes, por lo tanto, es el país más poblado de América Latina.

La identidad cultural de Brasil tiene características singulares, pues es el único país en el continente americano, cuyo descubrimiento, conquista y colonización fueron por portugueses, mientras que el resto de América Latina fue bajo el dominio colonial de España. Su cultura es el resultado de la mezcla de las tradiciones y costumbres propias de los tres grupos: los amerindios nativos, los colonizadores portugueses, los inmigrantes africanos y europeos.

De los rasgos determinantes del carácter nacional brasileño se podría mencionar su apertura, bondad, hospitalidad, ascetismo y religiosidad. Y a la par con éstos, se nota un orgullo, desenfreno, pasión, relajamiento y amor por el misticismo. Estos últimos 5 rasgos pueden tener carácter tanto positivo como negativo.

Con respecto a la religión, en Brasil el catolicismo es la que tiene más seguidores (representa 64%), el segundo es el protestantismo (22%), el tercero es el ateísmo y agnosticismo (8%) y, por último, el espiritismo (2%). Además, específicamente en Brasil se practican creencias africanas como el animismo, y otras como el candomblé y la umbanda.

El idioma oficial en Brasil es el portugués y es hablado por casi toda la población. El portugués tuvo su propio desarrollo y está influenciado principalmente por las lenguas amerindias y africanas. También han incorporado a su lengua vocablos y frases del alemán y el italiano. Existen varios pueblos brasileños donde hablan sus propias lenguas, de hecho, hay 180 lenguas indígenas en total.

En contextos económicos, Brasil es una de las 10 economías más importantes del mundo por volumen de PIB y es la mayor economía de América del Sur. Cuenta con una gran cantidad de recursos naturales, renovables y no renovables, que proveen al país en la industria minera, agricultura y manufactura. Sin embargo, a pesar de sus riquezas naturales es un país subdesarrollado en donde las tasas de inflación siguen aumentando, en gran parte, por las políticas gubernamentales que se han implementado.

En contextos culturales, la música brasileña es conocida globalmente, cuenta con una gran variedad de manifestaciones y estilos como la samba, bossa-nova, choro, axé, lambada, etc. El deporte más popular es el fútbol, su selección nacional ha sido la más exitosa en la historia de los Mundiales. El futvóley es también popular y originario de las playas de Copacabana y Rio de Janeiro. Al igual, la Capoeira es otra disciplina afrobrasileña practicada exclusivamente en Brasil. La literatura posee exponentes destacados como Gilberto Freyre, Machado de Assis, Jorge Amado y João Guimarães Rosa. La industria del cine es uno de los más desarrollados en Iberoamérica y cuenta con un importante mercado interior, así como filmes que han recibido reconocimiento internacional.

Con respecto a la cultura corporativa, Brasil está influenciada por las emociones y suele interferir en la mesa de negociación. Socialmente ellos crean ciertos lazos de amistad e intercambio de favores para cerrar acuerdos y también para construir una asociación duradera. Tienen una política flexible frente al horario y puede hacer esperar un poco a la contraparte. A pesar de su amabilidad, a ellos les cuesta aceptar críticas y en la mayoría de los casos pueden interpretarlas como algo personal. No son amigos de las presiones, el regateo, ni de las situaciones de enfrentamiento. Durante las primeras reuniones no se aclaran todos los puntos, ya que ellos suelen tomar decisiones con cautela y paciencia. Es común que se interrumpa en las negociaciones y se considera un gesto de interés y entusiasmo. Prefieren trasladar las negociaciones a ambientes más relajados y durante la conversaciones no les gusta hablar de temas como la política, la religión, la pobreza o la deforestación del país.

Como conclusión, Brasil es un país muy diverso y hermoso, con un cultura tremendamente heterogénea, debido tanto a circunstancias geográficas como históricas y definitivamente es un país que todo mexicano debería visitar por lo menos una vez en su vida.

Loading...